Los E-cigarrillos reducen las muertes relacionadas con el tabaco en la India

Los , popularmente conocidos como , proporcionan una tercera línea de opción a la hora de mantenerse alejado de los efectos nocivos del tabaco. Y según comentan los expertos, estos pueden reducir significativamente la carga de las muertes relacionadas con el tabaco en la India

La primera opción para protegerse a sí mismo de la toxicidad del tabaco, es dejar de fumar por completo y la segunda opción es dejar de fumar con la ayuda de la medicación. Justo cómo los medicamentos ofrecen una técnica de reducción de daños para las enfermedades o los cascos proporcionan la reducción de daños en ciclistas en caso de accidente, los cigarrillos electrónicos son una opción de reducción de daños para los fumadores.

Se hizo un llamamiento a la salud pública de la India para que los funcionarios y activistas anti-tabaco tuvieran una mente abierta y un enfoque basado en la evidencia, y para proporcionar una adecuada educación a la sociedad con respecto a estos productos.

El uso de cigarrillos electrónicos ha ayudado a 6,1 millones de fumadores en la Unión Europea para dejar de fumar, según un estudio de 2014 que analizaron los datos relacionados con una muestra representativa de casi 28.000 europeos. En esta línea, la India es un país donde el tabaquismo y el consumo de tabaco va aumentando progresivamente. El GATS encontró que el 34,6 por ciento de los adultos consumen de alguna forma tabaco, mientras que cerca de un millón de indios mueren cada año por enfermedades asociadas al tabaquismo.

La enfermedad y la muerte se asocian con el el medio con el que se consume la nicotina y a su vez es causada por la combustión del tabaco. Sin embargo, los cigarrillos electrónicos, por el contrario, implican la evaporación de un líquido que contiene nicotina, lo que reduce el daño asociado a los cigarrillos convencionales.

En los países con alta prevalencia de fumar y un consumo alto de tabaco, los cigarrillos electrónicos deben ser considerados como una oportunidad de oro para reducir el daño de una manera rentable. De esta manera, en el mes de noviembre la India será el anfitrión de la Séptima Conferencia de las Partes (COP-7) del Convenio Marco para el control del tabaco (CMCT), donde funcionarios de salud pública de 180 países participarán en los debates sobre los cigarros electrónicos, sistemas de administración y sobre cómo ponerse de acuerdo sobre directrices políticas y regulativas.