El uso indebido de un cigarrillo electrónico podría haber sido el causante de la neumonía

Ante la vinculación del caso de neumonía a la utilización del la (ANEV) se ha mostrado de lo más incrédula. Y sus razones tiene, estos dispositivos son muy recientes en España, pero no lo son tanto en el resto del mundo.

El caso de neumonía que se produjo en Galicia, es el segundo caso que se produce en el mundo, por lo tanto no es algo representativo. Habiendo solo dos casos en algo más de 12 años de vida que tiene el cigarrillo electrónico, no hay ninguna base sólida de la que asirse, para concluir que el cigarrillo electrónico ha sido el causante.

Los excesos perjudican

El paciente que se registró en Galicia había sido consumidor de tabaco tradicional. Las informaciones médicas aseveran que esta persona habría llegado a consumir cuatro cartuchos diarios de nicotina, lo que equivaldría a 80 cigarrillos de tabaco. Este es un consumo excesivo, inadecuado y desproporcionado. Y como todos los excesos daña la salud.

Cualquier cosa que se consuma en exceso daña la salud, en este caso lo que provoco la enfermedad no fue el cigarrillo electrónico, sino el consumo totalmente indebido y abusivo que se hizo de él.

La médica que lo atendió manifestó que el hombre usaba hasta cinco cargas al día de . Antes fumaba cuarenta cigarrillos de tabaco al día, pero luego se pasó al cigarrillo electrónico.

Por fortuna este hombre ha sido dado de alta, ahora fuma cigarrillos convencionales, pero menos que antes, debido a que por el momento no puede superar su adicción a la nicotina. Desconocemos cuantos cigarrillos incluye ese “menos”.

Información errónea

Según concluyeron las pruebas que se le efectuaron a este paciente de 50 años, habría desarrollado una neumonía por aspiración de glicerina vegetal. Algunos medios informaron erróneamente, y de seguro no desinteresadamente, que este consumo de glicerina vegetal es un componente imprescindible para el vapeo.

La glicerina vegetal no es imprescindible para vapear, se puede  prescindir perfectamente de ella, y el cigarrillo electrónico seguirá funcionando sin inconvenientes. La única razón por la que se agrega esta sustancia a los cigarrillos electrónicos es para que el humo sea más visible.

Los medios deberían interiorizarse,  dar información que sea correcta y no ser tendenciosos y desinformar a la población.