Vapear y las restricciones legales de no fumar

En muchos países las restricciones para los fumadores aumentan cada año. Si antes era posible una sala de redacción de un diario plena de humo, una sala de cine o incluso al interior de un avión, hoy en día para los fumadores existen mucho menos espacios. Las leyes antitabaco procuran preservar la salud de los no fumadores de la sociedad a través de restricciones al hábito de fumar en lugares cerrados.

La situación legal del vapeo en España

En la actualidad los cigarrillos electrónicos están en un vacío legal, pues la ley antitabaco se refiere a los cigarrillos analógicos, pero deja completamente de lado a los electrónicos. Tal como insisten la mayoría de compañías y portales en Internet que comercializan cigarrillos electrónicos en este país, no está prohibido el vapeo en lugares públicos y cerrados, como un cine o los bares.

La razón es que vapear es diferente a fumar: el vapeo no produce cenizas y el vapor que se expele no tiene olor ni es perjudicial para los no fumadores. Sin embargo, la ley antitabaco es estricta en otros países de Europa, y con los e-cigarrillos no deja de serlo. Veamos algunos casos a continuación.

Leyes antitabaco en el resto de Europa

En Francia se puede comercializar abiertamente el cigarrillo electrónico. Uno de los organismos de control ha procurado solo regular la cantidad de nicotina que pueden tener los cartuchos.

En Dinamarca los e-cigarrillos son legales. Para el caso de Alemania las cosas cambian un poco, pues hasta el mes de marzo el Tribunal Supremo aseguraba que estos cigarrillos no podían considerarse medicamentos. Ahora estudian el levantamiento de una ley que regule su venta. En Austria el e-cigarrillo es considerado un dispositivo médico, por lo que la venta allí de los cartuchos es ilegal.

Por su parte, en Bélgica no se permite comercializar cigarrillos electrónicos, pero existe una gran tolerancia de parte de todos hacia los que los usan. Y finalmente encontramos a la República Checa, donde no hay restricción alguna para los e-cigarrillos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.