¿Afectan los cigarrillos electrónicos a nuestra salud dental y bucal?

Muchas de las persona que vapean no le dan mucha importancia a este tema, ya que ya están contentos con encontrarse mejor después de cambiar del tabaco al vapeo.

¿Cómo afecta el tabaco a la salud bucal?

La investigación indica que el cigarrillo electrónico es mucho más saludable que fumar , quizás un 95% más seguro respecto los cigarrillos combustibles. Sin embargo, cuando la gente cita esa estadística de seguridad, normalmente se refieren a problemas de salud que se relacionan con el tabaquismo ( enfermedades respiratorias, cáncer…) y poco se le presta atención a la salud bucal.

Algo que ya sabemos es que el tabaco de mascar puede conducir a una mayor tasa de cáncer oral, pero lo que las personas no saben es que fumar puede tener el mismo impacto y que además puede causar manchas en los dientes, una reducción en su capacidad de detectar sabor u olor a los alimentos , enfermedades de las encías, y una curación más lenta de las heridas corporales.

Siempre corren rumores que comparan al vapeo con el hecho de fumar, se piensa que será igual de peligroso para la salud en general, se piensa que si el tabaco mancha los dientes y causa cáncer el vapeo tendrá el mismo impacto que el tabaco y no es así. Simplemente es la lógica que aplican muchos funcionarios del gobierno para afirmar que utilizar cigarrillo electrónicos es perjudicial para la salud.

El problema es la nicotina

Todavía no se ha demostrado que vapear puede manchar los dientes, al revés parece indicar que vapear es un motivo positivo que se puede disfrutar cuando se cambia de cigarros a e-cigs. Para muchas personas, eso será suficiente razón para hacer el cambio, mientras que otro seguirán necesitando más pruebas de que no es perjudicial para la salud bucal y general.

  • Los estudios indican que la nicotina llega a producir recesión de las encías. Debido a que reduce que el flujo sanguíneo que pasa a través de las venas, la nicotina ayuda a privar a las encías de los nutrientes esenciales y el oxígeno necesario para una salud óptima.
  • También hay evidencia de que la nicotina puede ser un factor que contribuye a enfermedades como la periodontitis y gingivitis .

Por supuesto, estos efectos son el resultado de la nicotina y no necesariamente sólo de vapear, de hecho, para los vapeadores que utilizan e-líquidos sin nicotina, estas cuestiones no deberían ser un problema en absoluto.

Al mismo tiempo, sin embargo, es importante reconocer que la salud de las encías puede ser un problema cuando se ingiere nicotina ya sea mediante vapeo o cigarro, por lo que se debe seguir teniendo regulares chequeos dentales para la detección de posibles efectos vasculares en las encías, posiblemente la gingivitis y/u otras condiciones.

¿Cómo puede influir el vapeo en la salud dental?

Sólo hay dos cosas del vapeo que pueden influir negativamente en la salud dental:

  • La primera cosa es la potencia que tengan los dispositivos de vapeo, ya que cada vez más se están poniendo a la venta dispositivos que son más eficientes, más potentes, que crean grandes nubes de vapor y por consecuencia esto significa que introducen más nicotina en su cuerpo. Por ello, lo ideal es que si vas a utilizar liquidos con nicotina y quieres dejar de fumar utilices los kits iniciales, los cuales producen pequeñas cantidades de vapor.
  • En segundo lugar, está la cantidad de nicotina que tenga tu e-liquido, contra más nicotina tenga es más probable que puedan haber efectos negativos en los dientes y encías. Por lo que lo ideal es que se vaya bajando de nivel de nicotina hasta llegar a 0, ya que esto no sólo beneficiará a tu salud general, sino que a tu salud bucal también.

En conclusión, los vapeadores pueden ser preventivos e ir haciéndose chequeos para detectar problemas orales. También cómo los no fumadores deben centrar sus esfuerzos en el mantenimiento de la higiene oral, el cepillado regular y el hilo dental todos los días.

Debes estar alerta por si hay algún sangrado u otros signos de complicaciones bucales y a su vez ir reduciendo los niveles de nicotina progresivamente hasta llegar a los e-liquidos sin nicotina, dado que parecer ser que el único problema de salud dental es debido a la nicotina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.