¿Qué motivos llevan a la gente a vapear?

Se ha realizado un nuevo estudio que trata nuevamente de investigar un poco más acerca de por qué las personas están utilizando cigarrillos electrónicos o por qué están pensando en hacerlo. Para ello han intentado ser pioneros en el método de investigación, utilizando las redes sociales para explorar y encontrar a través de palabras las razones de comenzar o seguir vapeando.

Los investigadores, entre ellos John Ayers, creen que con esta investigación se podría ayudar a los sistemas de salud de los países a saber entender mejor a sus pacientes y las razones que les lleva a fumar o vapear.

¿Como se consiguieron los datos?

Los investigadores extrajeron alrededor de 3 millones de Twets sobre el vapeo entre las fechas de 2012 y 2015. Al analizar los tweets relacionados con el vapeo entre 2012 y 2015, los investigadores encontraron vieron que ha ido creciendo la popularidad de los cigarrillos electrónicos y han ido cambiando los motivos por los que las personas vapean o quieren vapear.

Todos los tweets eran públicos, estaban en Inglés e incluían varios términos relacionados con el cigarrillo electrónico tales como “cigarrillo electrónico” y “vaporizador”, “vapeo”, etc. Después de excluir los tweets de spam, anuncios y retweets, los mensajes de los usuarios reales de Twitter dieron grandes señales que indicaban los motivos que tenían para vapear y estos fueron clasificados.

Cambios en las

En 2012

Podemos ver cómo en 2012 la razón principal de utilizar un cigarrillo electrónico es con 43% dejar de fumar, esto se vio a que fue la razón más comúnmente mencionada en casi la mitad de los tweets.

En segundo lugar con un 21% podemos ver que la segunda razón es la imagen social , seguido de la capacidad de poderlo utilizar en interiores con un 14%, también un 14% por los sabores disponibles ,después le sigue la percepción de que este elemento es seguro con un 9% y por último con un 3% el bajo coste económico y con un 2% el olor agradable que tiene respecto al tabaco.

En 2015

En 2015 podemos ver que las tendencias han cambiado un poco. Se visiona cómo las dos principales razones de vapear se han invertido, siendo ahora un 37% las personas que citan razones sociales para vapear y un 29 % lo hace para dejar de fumar.

Por otro lado, se puede ver cómo ha disminuido la motivación de poder utilizarlo en interiores a un 11% ya que en muchos lugares han empezado a prohibirlo. Sigue habiendo un 14% cómo en 2012 de personas que vapean por el registro de sabor que existe. Por último un 5 % lo hacen por el olor agradable respecto al tabaco, un 3% por que creen que es seguro y un 2% por el bajo coste económico.

En conclusión, podemos ver que poco a poco han ido cambiando los motivos que llevan a las personas a vapear. Lo que en 2012 era un “ yo no podía dejar de fumar hasta que probé los cigarrillos electrónicos” se puede decir que en 2015 se empezó a volver en un “quiero un cigarrillo electrónico para estar a la moda”. Esto no es novedad, ya que siempre han movilizado más las modas que cualquier otra cosa, pero es sorprendente que actualmente estén dando más motivos para vapear estas que la propia iniciativa de dejar de fumar.

Esto pueden no ser resultados favorables, ya que el vapear con nicotina se puede convertir en tendencia cómo antiguamente lo era el fumar, ya que se relacionaba con la chulería y aspecto rebelde. Si fuera así, no se reducirian las cifras de fumadores y crecerían las de vapeadores, por lo que esperamos que se conciencie a la sociedad y se haga la utilidad que realmente merece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.