¿Qué vida útil tiene un e-liquido?

Si eres nuevo en esto del vapeo puede que te estés haciendo muchas preguntas sobre todo lo que tiene que ver con ello. Muchas veces las personas se hacen preguntas acerca de los e-líquidos, saber si tienen fecha de caducidad, si son dañinos, cuáles son sus componentes,etc.

La respuesta de la vida útil del e-liquido es bastante relativa, en teoría tienen una fecha de vencimiento que se utiliza como un marco de tiempo recomendado para usar ese e-liquido. A pesar de ello, puede que duren más que esto, ya que no está claro cuánto puede prologar es e-liquido en buenas condiciones.

La falta de información

La industria del cigarrillo electrónico es prácticamente muy joven, por lo que es difícil saber bien ciertos aspectos de ella. Hay bastante vacío de normas y regulaciones en torno a todo lo que tiene que ver con este producto, por lo que también las hay en torno a los e-liquidos y su fecha de utilidad.

Generalmente, debido a sus ingredientes (nicotina, PG, VG y sabor) se entiende que un e-liquido puede durar alrededor de dos años. Esto también varía dependiendo del tipo de aromas que contiene el liquido y dependiendo del nivel de nicotina que contengan, ya que se puede reducir esa fecha. Por costumbre, los fabricantes y vendedores recomiendan tirar un e-liquido si tiene más de un año, pero no hay estudios que afirmen que pasado un año ese liquido sea perjudicial para la salud.

La fecha de caducidad

Si estás muy preocupado acerca de si tu e-liquido está caducado o está en buenas condiciones para poder consumirlo, la buena noticia es que cualquier tienda de cigarrillos electrónicos oficial te venderá e-liquidos con la fecha de caducidad etiquetada, por lo que podrás ver cuando es el fin de su utilidad.

Cuando es mejor no consumirlo

Si observa alguno de los siguientes signos, es una buena idea tirar ese e-liquido antes de consumirlo, es mejor prevenir que curar:

  • Los cambios de color del e-liquido. Si sueles comprar siempre el mismo tipo de e-liquido, puedes ver que hay remesas donde los líquidos cambian de color a un tono más oscuro. Esto puede deberse a alteraciones de los ingredientes que hay en él, por lo que es recomendable hablarlo con el vendedor o tirarlo. No confundas ese cambio de color, con el nivel de nicotina, ya que a mayor nivel de nicotina más oscuros son los líquidos debidos a esta; o con los cambios que tiene esta más oscuro después de abrir el liquido.
  • Los olores extraños. Si cuando abre su e-liquido tiene un olor extraño, un mal olor, es señal de que hay algo en él que no está bien. Por lo general, esto suele pasar con aquellos e-líquidos que llevan un par de años cerrados.
  • Cambio en el espesor. No todos los e-líquidos tienen la misma consistencia y/o espesor. Una vez sabido esto, cuando dejas tu e-liquido bastante tiempo sin utilizar, normalmente el sedimento estará en la parte inferior del recipiente. Normalmente, si agitas un poco el bote se volverá a mezclar entre sí, si no lo hace es una señal de que los ingredientes no se integran entre sí, hay algún problema de química.

Saber prevenir el deterioro anticipado

Cómo cualquier tipo de alimento o producto, los e-líquidos se deterioran más rápido si no sabemos cómo cuidarlos. No sólo el tiempo influye en el deterioro de los e-líquidos, sino que también afectan negativamente, la calor, el sol y la mala conservación.

Tal y cómo hemos visto antes, la nicotina puede rechazar a los demás ingredientes con el tiempo y así volver el e-liquido inservible. Esto es raíz de que la luz y el calor hacen que la nicotina reaccione así, por lo que la exposición continua pueden acortar la vida útil de cualquier líquido.

Por esa razón, muchos expertos recomiendan el almacenamiento de e-líquidos en refrigeradores o neveras para evitar que la luz y el calor alcance el líquido, aunque algunos mencionan que la refrigeración cambia un poco el sabor del e-liquido. Otra opción es simplemente almacenar las botellas en un armario o un cajón, lejos de fuentes de luz o en la sala más fresca de la casa.

Aquí puedes ver nuestro catálogo de e-líquidos:  líquidos gourmet y líquidos valeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.