¿Qué enfermedades produce el tabaco?

Una de las enfermedades que el tabaco produce es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica también conocida como EPOC, la cual hace que el fumador no pueda respirar correctamente. Esta enfermedad empeora con el tiempo y por ello es progresiva.

¿Qué causa?

La EPOC puede ocasionar tos y enormes cantidades de mucosidad, además de sentir una presión en el pecho, silbidos al respirar, falta de aliento y diversos síntomas más. El hábito de fumar hace que los pulmones se irriten y generen este tipo de enfermedades.

Cuando se respira, el aire baja por la tráquea y va en camino a las vías respiratorias hasta llegar a los bronquios, los cuales son similares a unos tubos que se encuentran adentro de los pulmones. Dentro de los mismos, los bronquios tienen ramificaciones, que son varios tubos delgados y pequeños denominados bronquiolos. Estos mismos terminan en varios racimos como las uvas, cuyos sacos contienen aire y se llaman alvéolos.

Por las paredes de los alvéolos hay unos vasos sanguíneos que se llaman capilares, y cuando el aire llega hasta allí, el oxígeno pasa por estas paredes hasta llegar a los capilares, haciendo que el dióxido de carbono pase de los capilares a los alveolos. Cuando exhalas los alveolos se desinflan y el aire se va.

¿Qué sucede en la EPOC?

En la EPOC el aire que entra y luego sale por las vías respiratorias baja, por diversas razones:

  • Los alveolos y los bronquios comienzan a perder elasticidad.
  • Las paredes cuando se separan de los alveolos se destruyen.
  • Las paredes de los bronquios se inflaman o se vuelven más gruesas.
  • Los bronquios generan más mucosidad que cuando se encuentran normales y por ello pueden llegar a obstruirse.

La EPOC causa discapacidad y se encuentra en el tercer lugar entre las causas de muerte de EEUU. Actualmente, hay millones de personas que poseen EPOC y otras que no lo saben. Por tanto, si tienes algún síntoma que pueda darte a entender que se trata de EPOC, lo mejor será que vayas a tu médico y realices una consulta a modo de diagnóstico.