Los expertos quieren regular los e-cigar como si fueran medicamentos

La Sociedad Española de Neumología quiere que los cigarrillos electrónicos al ser declarados medicamentos, puedan evaluarse de manera científica para conocer su seguridad y eficacia. Si bien su uso, podría ofrecer varias ventajas en cuanto al consumo convencional, existen aún vacíos importantes en torno a los efectos de los mismos.

Más información

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica promete respaldar al Gobierno en su intención por regular la utilización del e-cigar como producto medicamentoso. De esa manera, la presidenta de la sociedad Pilar de Lucas, explica los riesgos que en ocasiones pueden los cigarrillos electrónicos en cuanto a toxicidad por mal manejo de las diferentes partes del cigarrillo.

Por ello, al regularlos, la evaluación sería mucho más simple y de esa manera se las obligaría a las empresas de cigarros electrónicos a que la producción se someta siempre a controles intensos de calidad. Los compuestos de los e-cigar son la glicerina, la nicotina y el propilenglicol.

Ventajas

Según el doctor y coordinador del área de Tabaquismo de la Sociedad, Segismundo Solano, asegura que el cigarrillo electrónico tiene varias ventajas frente al tabaco y en procesos de deshabituación puede ser muy positivo. Sin embargo, los neumonólogos aseguran que aún faltan más datos sobre el conocimiento del uso a medio y largo plazo.

Es importante señalar que todas las marcas poseen nicotina y aquellas que si la contienen, lo hacen en un porcentaje menor al de los cigarrillos tradicionales. La glicerina y el propilenglicol son inofensivos cuando se utilizan por vía oral, pero cuando es por vía inhalada la inocuidad aún está en duda.

Muchos estudios encontraron que los dispositivos electrónicos podrían ayudar a dejar de fumar y aliviar de esa manera los síndromes de abstinencia por el consumo de tabaco.