En el mundo del tabaquismo, existen gran cantidad de fumadores que buscan alternativas ajenas a las farmacéuticas y médicas para retirarse del cigarro, inclinándose por el cigarrillo electrónico como alternativa más cómoda y agradable, que implica poco esfuerzo y concretamente fumar sin fumar, sin efectos secundarios en el fumador como la irritabilidad.
Los fumadores crónicos, utilizan a los cigarrillos electrónicos como terapia para alejarse del tabaco y dejar de poner en riesgo su salud pulmonar, cardiaca, vascular y respiratoria, además de dañar el ambiente en que se desenvuelven las personas de su entorno y la economía familiar cuando el consumo es intensivo e incluso obsesivo.
Algunas de las cosas nuevas que aprenden los fumadores acerca de los E-cigarrillos son algunos términos referidos a ellos como vapear el lugar de fumar, a que el tamaño del cigarrillo señala la eficiencia del vapeado y que la estética es lo menos importante en un vaperador que funcione correctamente, por otra parte, los problemas inherentes a la inhalación que se presentan en un cigarrillo electrónico se solucionan empleando los Mods que evitan estar cargando continuamente las baterías.
Los cigarros electrónicos para extender su durabilidad y ajustar el voltaje (3-6 V) requieren un sistema de control a través de un microprocesador que posea lector del nivel de la batería, resistencia y los voltajes activos, a estos sistemas se les denomina genéricamente como Mods de voltaje variable.
Los primeros mods fueron creados por los mismos vapeadores y consistían en contenedores de baterías de plástico, a los que se adaptaban contactos, conexión para el atomizador el sistema se denominó Nico Stick o Box Mod fueron fabricados a nivel amateur.
Actualmente existen diverso kits de Mods de voltaje variable con baterías de tamaño AA de litio recargables y conexión para atomizadores 510 cuyos precios son diversos, la durabilidad de la pila es variable dependiendo de la marca.